Escándalo en un colegio: alumno vendía fotos de sus compañeras desnudas creadas con IA
Los padres del menor dijeron que le habían robado el celular y que el contenido fue publicado por otra persona.
La Policía allanó la vivienda de un adolescente luego de que el menor fuera apuntado como el responsable de vender fotos falsas de sus compañeras desnudas, manipuladas con Inteligencia Artificial (IA).
El hecho conmocionó a la localidad bonaerense de San Andrés, en el partido de San Martín, donde se habrían presentado 22 denuncias.
El vendedor del material pornográfico, que tiene 15 años, tomaba imágenes reales de perfiles de Instagram de estudiantes del Colegio Agustiniano y las hacía modificar con la tecnología IA.
La fiscal Verónica Alejandra Novoa, del Fuero Penal Juvenil, comenzó una investigación en una causa de complejo encuadrarle ya que el acusado es inimputable, las imágenes no son reales y no hubo un plan extorsivo.
De acuerdo con las fuentes de la causa, el adolescente generba las fotos falsas desde Discord, una aplicación en la que los jóvenes comparten contenidos y juegan online.
"Les envían un link de Discord a los chicos y los invitan a unirse a un grupo que intercambia fotos de mujeres sin importar de que edad. Las víctimas son chicas de 13 a 17 años", comentó a Clarín Florencia, madre de una de las alumnas.
Y añadió. "Discord es una aplicación en la que los chicos intercambian contenidos. Pueden jugar, hablar y se comunican con gente que no tienen en sus redes sociales. Son desconocidos. Este chico era amigo del grupo de mi hija y ofrecía contenido sexual de ellas creadas por Inteligencia Artificial. Robaba fotos de las distintas redes sociales y las transformaba".
"En principio las subía gratuitamente, pero luego nos enteramos que vendía esa carpeta con las falsas fotos de las chicas porque pasaba su cuenta de Mercado Pago para que le hagan el pago. Por eso sabemos quién es el que genera esa imágenes", contó también.
A partir de las denuncias, agentes de la Comisaría Primera de San Martín allanaron el domicilio del denunciado y le secuestraron elementos informáticos para continuar con la investigación y determinar si se trata de una red más grande.
En tanto, los padres del menor dijeron que le habían robado el teléfono y que ese contenido había sido subido por otra persona.
"Estoy preocupada porque mi hija no quiere venir al colegio. Tiene vergüenza y tiene terror de cruzarse con el chico", indicó otra de las madres de las víctimas.